La Agenda Urbana Española se elabora para cumplir los compromisos adquiridos por España en varios acuerdos internacionales: la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030; la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea.
Antecedentes y entorno de las Agendas Urbanas
Los procesos de planificación estratégica en los entornos urbanos no son nuevos. Los Planes Estratégicos, las Agendas 21, las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y otros documentos de reflexión estratégica han permitido a nuestras ciudades y territorios, con mayor o menor éxito, programar actuaciones y proyectos supeditados a una serie de objetivos previamente acordados a nivel local.
¿Qué novedad añaden las Agendas Urbanas?
Las Agendas Urbanas van más allá de un simple documento; constituyen un proceso abierto de reflexión estratégica en el que los diferentes actores locales (públicos y privados) acuerdan una serie de objetivos, líneas de actuación y proyectos para la mejora sostenible de su ciudad o territorio.
¿Por qué interesa a una ciudad o territorio diseñar su Agenda Urbana?
¿Qué objetivos persigue la Agenda Urbana?
Los objetivos de esta Agenda son muy ambiciosos, como demuestran los 10 grandes objetivos estratégicos que persigue y que fueron objeto de un amplio consenso.
Se trata de objetivos que cubren todos los aspectos de desarrollo y ámbitos de las áreas urbanas de nuestro país, recogen desde el modelo urbano a la población y el territorio, pasando por la economía y la sociedad, el medio ambiente, el cambio climático y la energía, la movilidad, la vivienda y los instrumentos de intervención y gobernanza.
¿Qué beneficios aporta la Agenda Urbana?
El principal beneficio que aporta la Agenda es la capacidad de ordenar la toma de decisiones con una visión estratégica de manera que todas ellas sean coherentes, sistemáticas, integradas y basadas en la coordinación y cooperación de todas las áreas de los Ayuntamientos, así como con el resto de las administraciones y agentes involucrados. Se trata de contar con estrategias globales que tengan en cuenta factores sociales, económicos, territoriales y medioambientales, bajo el prisma de una gestión sostenible del área urbana.